En muchas ocasiones, cuando en una ponencia introduzco el concepto de ‘resiliencia’ me preguntan sobre él. Al explicarlo, hay gente que duda entre cuando aplicar este término o el de entereza, puesto que en ambos el concepto principal es la reacción ante un hecho o situación negativa.

Todos podemos buscar la definición en la Wikipedia o un diccionario, pero os doy mi percepción de la diferencia entre ambos casos.

  • Entereza: Es cuando recibes un golpe, revés o te enfrentas a una situación negativa o desfavorable… y tu ánimo o apariencia externa no se ven afectados por ello. Lo asumes, lo asimilas… pero ni te mueves de tus convicciones
  • Resiliencia: Es cuando recibes un golpe, revés o te enfrentas a una situación negativa o desfavorable… y usas (de alguna forma) ese hecho contrario en tu favor. No sólo no te afecta, sino que eres lo suficientemente inteligente para sacar provecho de él.

Por eso muchas veces se asimila el concepto de entereza a alguien que ‘sabe’ encajar golpes (aunque no le guste) y el concepto de resiliencia a alguien que usa la agilidad mental y la inteligencia para sacar algo en su favor. No confundir con los ‘respondones’, es decir, no por contestar a una crítica eres resiliente… puesto que un ‘ Y tu madre mucho más!!’ desahoga pero no es nada inteligente 😉

En el aspecto físico y más concretamente en el deportivo, muchas veces se utiliza la resiliencia sin saberlo puesto que, por ejemplo en los deportes de lucha, el más claro ejemplo de resiliencia es cuando el que va a recibir un golpe, utiliza el impulso y la inercia de su atacante para, con una buena finta, derribarlo o desestabilizarlo.

Muchas veces, el saber aceptar una crítica y mejorar/perfeccionar algún aspecto, tanto en lo personal como en lo profesional, suele ser un ejercicio de auto-resiliencia. Practicar la resiliencia con uno mismo no es fácil, puesto que contra el que ‘luchas’ es contra ti mismo, ya sea contra una manía, defecto o aspecto tóxico para tu entorno.

¿Que es para vosotros la resiliencia? ¿La soleis aplicar en el ámbito laboral?

Categorías: Lectura relajada