Herramienta indispensable desde que salió, reconozco que soy un enamorado de Google Trends. Ayuda mucho a planificar casi cualquier cosa, desde el ajuste de palabras o descripciones en la puesta en marcha de una estrategia hasta la elección de un nombre de dominio, entre otras muchas cosas.

A veces, como hoy, simple curiosidad 🙂

Hay palabras que poco a poco se nos cuelan en la vida cotidiana. Hace 10 años me decian ‘social media manager‘ o ‘marketing online‘ y hubiese puesto cara de pez. Hay otras que, a base de querer meterse tanto tanto tanto (y a cualquier precio), en vez de guardarse en nuestro registro interno de uso cotidiano, se guardan en la carpeta de ‘palabras infames‘ o ‘humo y demagogia‘. Pensando en esto, quise comparar algunos términos (4, por no agobiar) muy usados hoy en día:

Así por encima, podemos observar en esta distribución de la densidad de termino buscado por pais, que ‘web 2.0‘ es algo uniforme, un termino adoptado por la sociedad y del que se hace uso de manera normal. Con ‘Social Media‘ me llevé una sorpresa… en America del Norte se ve que lo buscan todos los días a todas horas… quiero decir, MÁS que aquí en España. Lo que si que me llama poderosamente la atención es que ‘community manager‘ parece algo casí exclusivo de nuestro país, mientras que ‘social media strategy‘ es inexistente de la misma forma que America del Norte y (curiosamente) Sudáfrica si que genera búsquedas de manera notable.

Estareis conmigo en que esto último es chocante… aqui buscamos ‘community managers’ que dirijan cosas, que creen contenido, que gestionen perfiles… pero no hay una preocupación real por la estrategia. Y eso es preocupante. Pero fijémonos un poco más allá:

Es curioso que Web2.0 y Social Media siguen (más o menos) la misma tendencia en el mundo que en España… pero es mucho más curioso que casi a la misma vez que ‘despegan’ las búsquedas sobre Social Media despeguen también las de Community Manager, incluso superándolas intermitentemente a partir de 2011. La busqueda sobre  cualquier cosa parecida a la estrategia es méramente una ilusión óptica.

Dos gráficas, muy sencillas… y cuatro terminos de lo más comunes. Todo esto, obviamente, se basa en búsquedas en google, no en uso ni puesta en práctica… yo busco en el supermercado muchas cosas y al final me llevo sólo algunas 😉

La potencia sin control no sirve de nada… y buscar un puesto de gestion sin buscar nada de estrategia, tampoco.