Crowdsourcing entre emprendedores: iWeekend Castellón

El pasado fin de semana tuvo lugar el iWeekend de Castellón, que para quien no lo sepa es un evento de crowdsourcing como pocos he visto. Se presentan varias ideas, se seleccionan dos y se trabaja en ellas durante un fin de semana para que lo que el viernes por la tarde era una idea… acabe el domingo por la tarde como una start-up. Brutalmente potente porque el equipo que se presenta es multidisciplinar, heterogéneo y así cuando se dividen los grupos de trabajo (Marketing, Desarrollo, Plan de Negocio…) el área a desarrollar sale muy fortalecida gracias al enfoque múltiple. Para más información no dejeis de mirar la página oficial del iWeekend Castellón.

A parte de compartir conocimientos y poder aprender del que tienes tanto a la derecha, izquierda o en frente… allí se dan unos conceptos y se mantienen unos diálogos dignos de apuntar. Yo hice lo própio con los que me parecieron interesantes… pero para darle más robustez al post pedí por facebook que cada uno dijera la frase con la que se quedaban del evento y, como no, voluntariamente la mayoria de usuarios ha ido colgando sus frases preferidas. 3 días después sigue ese vínculo invisible, ese compañerismo, ese querer colaborar… impresionante. Os dejo un listado de las mismas:

Hay que tratar de empezar ‘pequeño’ y fallar ‘barato’.

No tengais como prioridad al que os tiene como opción.

Cada vez que un programador abre Photoshop, Dios mata a un gatito 0:3

Es mejor desarollar algo pequeño e ir ampliando, puesto que se suele tender a lo contrario.

Lo hicimos porque no sabíamos que era imposible.

Mas clics menos ventas.

Al que quiera pagar hay que ponérselo fácil, así que hay que implementar varias formas de pago.

El tiempo que hemos dedicado en horas,equivale al trabajo efectivo en una empresa “real” de 10 personas en 1 mes.

Describe tu producto en términos de lo que el producto hace y no en términos de lo que es.

Por descontado que hubieron más y eso que he quitado las de cachondeo… porque por si lo dudabais, pese a que 50 personas sacrificaron un fin de semana para trabajar en equipo, en un proyecto que no era suyo, y que se ponían a las 9.00 y paraban a las 22.00… el buen rollo no faltó ni un solo momento. Ni una discusión, ni una palabra más alta que otra… únicamente diferencias de opinión que no hacían más que reforzar el enfoque del proyecto. Gracias a todos por aportarme cosas que, aunque me hubiese quedado todo el fin de semana viendo documentales… no hubiese aprendido ;)

5 comments on “Crowdsourcing entre emprendedores: iWeekend Castellón

  1. Javier Portalés on said:

    Deberían exportar este modelo a la escuela y a la universidad. Las personas tenemos una capacidad de generar proyectos enorme. Hay que publicitar el iWeekend.

  2. Ojalá hubieran habido eventos como este cuando yo estudiaba en la universidad… imagínate el potencial de este evento en el entorno universitario: Poder desarrollar en laboratorios, en prácticas, como tema trasversal en asignaturas… sería increible! Toda la razón Javier…

  3. Juan Carlos on said:

    Estoy muy de acuerdo con los 2, con Jabier Portalés y con “admin”, no he estado este año (si el pasado), pero os he seguido, es una experiencia de mucho valor como para no publicitarla. Animo a todos y enhorabuena a los que habéis participado este año.

  4. Javier Megias Terol on said:

    Fue genial… gracias por compartir este post, Claudio

  5. Germán Domínguez on said:

    Excelente reflexión Claudio!
    Sobre iWeekend Universidad, este año se van a hacer un par de intentos. Álvaro Verdoy de iWeekend Castellón está en el equipo organizador del iWeekend que habrá en la Universitat Jaume I. Vamos a ver cómo se plantea este formato y que acogida tiene en la comunidad universitaria. Ya nos contará @a_verdoy en su twitter!