Business Intelligence… que es, de donde sale y a donde va

Según la Wikipedia, se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones (simple, pero más claro imposible).

Para eso, obviamente, hay que haber hecho préviamente un buen trabajo de mineria de datos o tener un sistema de ERP para recolectar información. Una vez tengamos nuestras bases de datos con la información que nos interesa, hay que extraer esos datos de una forma lo más entendible y lo más clara y mejor ‘arreglada’ posible… y ahí es donde entra el concepto de BI, puesto que, cuanto más clara se nos muestre la información, más fácil nos será tomar decisiones basándonos en ella.

Desde un punto de vista más técnico,  podemos definir la Business Intelligence como el conjunto de aplicaciones, metodologías y tecnologías asociada que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada en elementos u objetos ‘entendibles’ para el procesamiento y asimilación por parte humana.

Esto puede ser en forma de storyboard, de presentación en diapositivas, video, informe, documento… por lo que generalmente se necesita un módulo extra para generar dichos archivos.Existen suites de BI en modalidad opensource, como por ejemplo Pentaho, que ha ido en franco aumento de funcionalidades  en los últimos 4 años, aunque desde el punto de vista profesional, no todas las empresas se siente cómodas con esta suite ya que la ven algo limitada. Obviamente, su punto fuerte es que, como ya hemos dicho, es opensource.

Existen otras suites, como ahora TARGIT, que integra tanto los módulos de reporting como de edición de video, diapositivas, pod/videocast o storyboards para que no sea necesario exportar contenido a otro programa y tener que hacer el trabajo en 2 ó 3 fases. Como mandan los ‘canones’ de BI, puede extraer la información desde diferentes fuentes da datos: Datawarehouse, bases de datos multidimensionales, cubos, ficheros planos.Actualmente está teniendo una penetración bastante grande en Europa… aunque su parte negativa es que no es opensource.

Obviamente, ya que hemos dicho que la BI tiene como objeto la presentación de información para la correcta toma de decisiones (por parte del que deba tomarlas), está claro que cuanto más fácil se le ponga al usuario.. mejor. Esto es, sin tener pretensiones de ser un programa de previsión de tendencias estadísticas… sí que tiene que haber al menos alguna funcionalidad que nos indique una tendencia, una posible línea por la cual puede que discurran los datos analizados en un primer momento, teniendo en cuenta factores como la temporalización del producto, su estacionalidad, impuestos posible aumento o caida de los precios.

Siendo puristas, la Business Intelligence extrae los datos de bases de datos multidimensionales (cubos), por lo que muchos programas que se utilizan hoy en día para tareas de BI quedarían fuera (como QlikView), pero dependerá siempre de las necesidades y la previsión de crecimiento de la empresa. Lo importante es que se muestre información que nos ayude a decidir… cómo decidamos es otra cosa distinta ;)

Comments are closed.