El pasado Viernes día 16 de Diciembre, mi compañero de trabajo Michele Iurillo y yo dimos una conferencia sobre downshifting en la Universidad de León, que servía para obtener un crédito de libre configuración.

A parte del contenido, me gustaría resaltar que esta conferencia fue posible gracias al empeño de cuatro alumnas de Administración de Empresas que me contactaron y que estuvieron buscando la forma de poder hacer algo digno de mención dentro de lo que era un ‘simple’ trabajo de clase que, al final, acabó siendo una conferencia. Ese espíritu bien merecía que desinteresadamente, fuesemos y compartieramos el conocimiento en un ambiente, el universitario, en el que nunca habría pensado que podría estar presente el concepto de Downshifting. ¿Que por que no? Pues porque no se puede bajar de marcha ‘laboral’ sin haber arrancado 😉

Asistieron unas 30 personas entre alumnos, profesores de la propia Universidad y gente externa a ella. En un tono próximo y siempre distendido, se dieron los conceptos ‘basicos’ de lo que significa downshifting, de las motivaciones que pueden llevar a él y de por qué puede llegar a ser una alternativa laboral en los tiempos que corren.

Michele empezó orientando, dando claves, desmitificando conceptos (como la crisis, el consumo-luego-existo, etc.) y mezclando citas de Séneca con la filosofía brutalmente honesta y llana de «El tio de la Vara«. Mucha información de la que se dió en su ponencia pertenece a su libro de próxima edición ‘Downshifting en un mundo impermanente’, aderezado con una dinámica de grupo sobre el enfoque sistémico.

Yo por mi parte me propuse dar una visión un poco más práctica sobre el downshifting, puesto que mi cambio de marcha digamos que ha sido más reciente y pude hacer un ejercicio de honestidad contando mis pequeños pasos desde la Universidad, como tomé carrerilla en el mundo de la consultoría y de como estoy intentando pasear y disfrutar del paisaje a día de hoy, enlazando así con los conceptos de emprendedurismo y generación de negocios/empresas ‘con lo que tienes dentro‘.  Los cambios implican decisiones, y estas han de tomarse desde nuestras convicciones, principios y ‘filtros’, los cuales se construyen en mayor parte una vez dejamos la calefacción de la universidad y salimos al frio de la calle.

Se completó la jornada con la proyección de la película ‘Hacia rutas Salvajes (Into the Wild, 2007)’ en la que quedaron patentes otras maneras de entender la ‘reducción de marcha’ o ese ‘salirse del sistema’. Un broche de lujo para un dia intenso y con mucho diálogo entre ponentes y asistentes.Mi valoración, muy positiva a nivel profesional, pero incalculable a nivel emocional/personal, ya que es un tema del que me apasiona hablar y leer, pero del que hasta el momento no habia tenido la oportunidad de conversar, dialogar y escuchar a otras personas al respecto. Todo un placer y un honor haber estado con vosotros.

Para los interesados, el material lo pondré a disposición pública a partir del día 12 de Enero (así como la memoria previa a la conferencia) por motivos éticos. 

«… en ocasiones es importante no sólo ser fuerte…

sino sentirse fuerte, para medirse a si mismo

al menos una vez.»


1 comentario

Diego · enero 12, 2012 a las 7:37 am

Ey, Claudio, ¿dónde vas a poner el material del downshifting? Estoy interesado en echarle un vistazo.

Me ha interesado mucho esta entrada del blog.

Los comentarios están cerrados.