Eres lo que (te hacen creer que) comes

He de confesar que uno de mis vicios es ver algúndocumental en la tablet desde la cama las noches en las que en vez de hacerme una tila me hago un café. Y está bien, porque me deja frito al momento. Pero de un tiempo a esta parte he encadenado una serie de documentales que lejos de darme sueño, me lo han quitado y me han hecho pensar (demasiado para ser las 4:00am de un sábado).

Esta serie de documentales son referentes a temas alimentarios, tratados desde varios puntos de vista (crítico, irónico, experimental, informativo…) pero con un mismo trasfondo: Desde que la alimentación es un negocio, hay que irse con cuidado.

Empecé con uno y este me llevó a otro… y a otro, así hasta que he hecho una lista pequeña lista de los 4 que creo que, independientemente de que vivamos solos, con hijos, en pareja, con mascota o todo a la vez… deberiamos ver.

Si bien recomiendo verlos en el orden en el que los pongo, cada uno es libre de hacer lo que quiera. La ordenación ha sido de ‘facil de ver‘ a ‘bufffff…’. Mientras que los dos primeros han sido nominados a los oscar y son ‘relativamente’ comerciales… los otros dos dan más miedo (sobre todo el último) que algunas películas de terror.

Todos ellos están en Youtube, de forma libre y en castellano. Disfrutadlos, informaros… y lo siento :(


Super Size Me: Simpatico y gracioso, fácil de ver y curioso hasta que te das cuenta de que muy posiblemente tú también estás en el grupo de riesgo del que hablan ;) Cuenta el experimento de un hombre que se propuso durante 30 días comer única y exclusivamente productos de la carta del McDonals. Se pueden ver los efectos en el tiempo gracias a un cardiólogo, una endocrina y un médico de medina familiar.

96 minutos. Año 2004. Nominada al Óscar.


Comida S.A. (Food Inc.): Empezamos a ver el trasfondo de negocio que hay en ciertos lobbies entre los cuales estamos nosotros como consumidores o clientes finales. Documental serio, con bastantes testigos y entrevistas. Aunque esté centrado en su mayoría en empresas americanas, no es difícil ver la conexión de éstas con el mercado europeo (puesto que son multinacionales y desvelan algunas de sus estrategias comerciales).

94 minutos. Año 2008. Nominada al Óscar.


El mundo según Monsanto: Pasamos de ver el negocio a la parte de la conspiración pura y dura. Aquí es donde empiezas a preguntarte realmente si esto puede estar pasando o si vivimos en Matrix. Parte oscura de ciertas tácticas comerciales que en vez de premiar al consumidor o al productor, enriquece al intermediario y perjudica (en las áreas de salud y economía) a los otros dos jugadores de la partida.

108 minutos. Año 2008.


Earthlings (terrícolas): Muy dificil de ver. Imágenes que ‘pueden herir la sensibilidad del espectador’ como bien dicen al principio. Lejos de ser un documental escatológico y con imágenes fuertes para así atraer a ciertos espectadores, es una pieza bastante triste y muy impactante. A mi me tuvo sin comer carne un par de semanas desde que lo vi. Cámaras ocultas, testigos, pruebas de prácticas ilegas y demás. Durante el documental piensas varias veces “Es imposible que esto sea verdad”.

95 minutos.  Año 2005.

Comments are closed.