Hablando con nativos digitales

Nativos digitales. Me hizo mucha gracia esa definición la primera vez que la escuché… en teoría se refiere a toda la generación que ya ha nacido con Internet en su apogeo, con las redes sociales en marcha, con la digitalización de contenidos a la orden del día. Para ellos, Internet, Facebook, Tuenti, los mp3… siempre han estado ahí y no entienden que hubiera un momento en la historia en la que no existieran.

Para poner un poco de contexto, yo estoy cerca (a 12 días) de cumplir los 30, tampoco es que me haya criado en tiempos del tam-tam… pero pasé de los vinilos a los cassettes, flirteé con los primeros CDs, me salté el minidisc y pasé directamente a los mp3… por eso valoro tanto la reproducción continua y la aleatoria ;)

El caso es, que el pasado mes de Junio fuí el designado por un colegio para impartir la charla de final de curso a alumnos de 4º y 5º de primaria (9 y 10 años). Hablé sobre internet, redes sociales, recursos online educativos y les puse algún que otro video de gatos via YouTube :) Lo más interesante fué la ronda de preguntas y respuestas que me saqué de la manga. En serio, no hace mucho Javier Megías en su blog puso un artículo bajo el título ‘20 cosas que podemos aprender de los niños para ser más creativos‘ el cual suscribo al 100% porque es una experiencia de lo más curiosa entrar en contacto con ideas tan ‘inocentes’ pero a la vez tan ‘ potentes’.

Han habido rondas de preguntas en conferencias y ponencias en las que siempre he sabido que decir o por donde salir, pero en este caso he de reconocer que lo pasé realmente mal… y divertido a la vez, por lo curioso de la situación :D Aquí van unas cuantas:

  • ¿Navegais por internet solos o acompañados por vuestros padres?
    • ¿Con nuestros padres? ¿Tú estás loco? Cuando vienen mis padres cambio de pantalla enseguida para que no vean lo que estoy haciendo! ¿¿¿Tú navegas con tus padres al lado???
  • Cuando quereis ver una película, ¿Vais al cine o la veis en casa?
    • Si es un día especial vamos al cine, sino la vemos en casa. Mi padre “pide” películas en internet, las graba en un DVD y las vemos en el salón. De hecho, si se lo digo por la mañana, por la noche la vemos. A veces hablan raro, así mexicano…
  • ¿Escuchais música en el ordenador?
    • Canciones sueltas. Además hay programas que te puedes hacer tú tus listas de lo que te gusta. No hace falta tener el disco entero… además los cantantes que nos gustan no suelen tener más de una o dos buenas.
  • ¿Que opinais de la pirateria? ¿Es buena o es mala?
    • Es buena para nosotros, porque podemos conseguir peliculas o música gratis. Los cantantes están en crisis, pero mis padres también… así que mientras se pueda lo lógico es bajárselo gratis.
  • ¿Y que solución creeis que puede haber?
    • Pues que bajen el precio. Antes no todo el mundo tenia minicadenas pero ahora todos tenemos ordenador y desde un ordenador podemos obtener lo que queramos.

¿Casi nada eh? Entre mis respuestas favoritas están ” los cantantes que nos gustan no suelen tener más de una o dos buenas” y “desde un ordenador podemos obtener lo que queramos”. Demoledoras… y nos da una idea de cómo se ven las cosas desde otro punto de vista. Ya hablaremos de música y ubicuidad en otro momento ;)

One comment on “Hablando con nativos digitales

  1. Angélica Alvarez on said:

    ¡Madre mía! ¡Qué Risa!! Me encantan los niños. Si volviera 15 años atrás, sin duda estudiaría magisterio porque de verdad que me fascinan.
    Tengo que decir, que tienen toda la razón. Y además, es imposible que vean como algo malo la piratería cuando es más que seguro, que sus padres ya pirateaban antes de que ellos nacieran. Han crecido entre canciones y películas de Disney pirateadas.
    Desde luego, son geniales.
    Me ha encantado el post.
    Un Abrazo.