Katie Melua, rectificar es de sabios… y de científicos

En 2005 la cantante de pop británica Katie Melua publicaría una de las canciones más famosas en lo que llevamos de milenio: “9 million bycicles“. Una canción de amor, de lo mucho que echa de menos a su pareja, con una melodia suave, muy en su línea. En una de las estrofas de la canción dice:

“We are 12 billion light-years from the edge,
That’s a guess, No one can ever say it’s true,
But I know that I will always be with you.”

Viene a decir algo así como

Estamos a 12 billones de años luz del borde (del universo),es una estimación, nadie podrá nunca decir que es cierto, pero se que siempre querré estar contigo.

Aquel mismo año, más concretamente el 30 de Septiembre, el científico y divulgador Simon Singh escribió un artículo en The Guardian criticando concretamente esta estrofa de la canción. En ese artículo decia que, si bien Katie se había acercado con su aseveración de estar a 12 billones de años luz del borde del universo, en realidad estamos a 13.7 billones de años luz. Y que, para mayor gloria, es una cantidad cuantificable, medible, no exacta obviamente, pero más precisa que 12 y gente como él y toda la comunidad científica lo podía asegurar. Al final dice algo así como “No quiero ponerme inquisidor, pero si se menosprecia y devaluan los logros cientificos de los investigadores que están trabajando en este tema día a día… mal vamos”.

Para sorpresa de muchos, la propia Katie escribió una carta diciendo algo así como “Yo he sido durante muchos años parte del equipo de astronomía en el colegio y me siento muy avergonzada”. Entonces, cogió un micro e hizo una pequeña re-grabación modificando la última estrofa:

“We are 13.7 billion light-years from the edge of the observable universe;
that’s a good estimate with well-defined error bars
and with the available information, I predict that I will always be with you”

Que viene a significar algo como:

Estamos a 13.7 billones de años luz del borde del universo observable; es una buena estimación con algunos errores de apreciación bien definidos. Y con la información disponible, predigo que siempre estaré contigo.

Hay cantantes que antes que rectificar un tuit lo borran o dan la callada por respuesta. Hay gente como Katie Melua a la que le importa el contenido de lo que dice. Grande.

Michael Shermer me puso sobre la pista de esta anécdota: Hay una charla TED suya  en la que se despidió con este hecho. Podéis escuchar la original y la re-grabación en este video:

Comments are closed.