Un tuitero por Belchite

Hoy he hecho casi 750km en coche, en el que he pasado 7h conduciendo… y todo para ver ‘algo’ sólo durante 3h. ¿Ha valido la pena? Mucho

He estado en el pueblo viejo de Belchite, haciendo fotos y descubriendo por mi mismo una página de la historia de la Guerra Civil Española. Llevaba mucho tiempo preparando el viaje, mirando documentación, mapas, fotografías… y esta mañana mi mujer y yo nos hemos levantado y hemos dicho: Hoy.

Durante la Guerra Civil, Belchite era un punto clave (de los naciones) para la conquista de Zaragoza por parte de los republicanos. Para aclarar cosas sobre la historia del sitio: No soy profesor de historia, es más, soy de ciencias… se lo que he podido leer en la documentación que hay por internet. La historia siempre la escriben los vencedores por lo que hay una versión ‘oficial’, una versión ‘contra-oficial’ y,  aún así, cuando llegas al sitio y hablas con las gente de allí… compruebas que hay una versión ‘popular’, con problemas, discusiones y visiones muy reales y muy diferentes de lo que tanto un bando como otro quiere vender. Desde ya pido que ME CORRIJAIS si en algo fallo, eso querrá decir que no he leido lo suficiente o que simplemente me he equivocado. No quiero dar mi opinión ni ofender a nadie con lo que digo, sólo quiero situar al que no lo sepa en contexto:

  • Los nacionales resistieron ‘más’ de lo que el ejercito republicano esperaba, por lo que estos últimos decidieron bajar tropas para hacer un asedio más férreo a la ciudad.
  • El ejercito republicano consiguió conquistar Belchite, con más bajas y mucho más esfuerzo del esperado. Una vez conseguido, ‘fumigaron’ Belchite a base de obuses y bombas, quedando la tercera parte del pueblo destruida (no como ahora).
  • Pese a estar destruida ‘sólo’ la tercera parte de la ciudad, la postguerra no fué amable con Belchite, siendo objeto de saqueadores y gente que cogía maderas, puertas, hierro… haciendo que fuese tomando la forma que tiene hoy en día.
  • Los nacionales que bajaron desde el norte, re-conquistaron Belchite a los republicanos y decidieron dos cosas
    • Dejar el pueblo antiguo sin tocar, como muestra de la barbarie republicana al desatar aquel bombardeo sobre iglesias y casas de civiles.
    • Construir un Belchite nuevo al lado del antiguo, usando como mano de obra a los prisioneros de guerra republicanos que habian hecho en esa re-conquista.
Quizás estos últimos dos puntos son los más conflictivos de la historia, puesto que uno se hace una idea de, siendo del bando que sea, el sentimiento de estar viviendo en casas construidas por prisioneros de guerra, bien familiares tuyos o bien los que mataron a tus familiares. Aún así, la gente de Belchite con la que he hablado es muy amable y siempre dispuestos a darte información, explicación y guiarte (si además os ven con cara de perdido como a mi).
¿Cómo está el pueblo y que tengo que hacer para ir? Os cuento porque por internet cada página y cada foro me decia una cosa. Os cuento lo que he hecho yo a dia 08/04/2012:
  • Una vez entras a Belchite (nuevo), si sigues recto llegas a Belchite Viejo, en la misma calle.
  • Hay sitio de aparcar de sobra a un lado y a otro de las aceras.
  • Belchite nuevo y Belchite viejo están juntos. Pared con pared.
  • Se puede entrar libremente. Hay una señal bien clara que advierte de los posibles desprendimientos pero no hay que ‘saltarse’ ninguna valla. Hoy hacía mucho mucho viento y he visto caer cosas de algún techo. Cuidadín.
  • No lleveis mocasines ni tacones. Repito, está abandonado (con todas las letras) y las calles están llenas de escombros, piedras, aujeros… no hay una ruta ‘turística’, por así decirlo.
  • CREO que para hacer acampada o pasar la noche si que se ha de pedir un permiso especial al ayuntamiento.
  • Esto es cosa mia pero… RESPETO, a parte de por lo que pasó y por lo emocional del lugar, por no expoliar, romper o pintar por las paredes por diversión. Está abandonado, pero no quiere decir que no se tenga que respetar.
  • Llevaros una cámara de fotos y tiempo para poneros en contacto con el sitio.
Mi afán de ir, y con esto concluyo, no era captar voces, figuras, psicofonías ni cosas similares… como he dicho al principio, me movía la parte histórica y cultural. Si bien, Iker Jiménez (del cual me reconozco seguidor) hizo un par de especiales ( [1] [2] ) que da mucha información sobre la ciudad de Belchite antes, durante y después de la guerra… mezclándolo con temas paranormales.
Os dejo con algunas fotos que he hecho. Siento si la calidad no cumple los estándares de algunos de vosotros… soy un fotografo muy muy amateur, no he aplicado retoque digital ni filtros en el enfoque. Espero que os gusten ;)

[Album not found]

Comments are closed.