(Ampliación del punto ‘Perfiles DosPuntoQue’, extraido de la conferencia que dí en el congreso Dos Punto Que? en Gandía)

 «Sólo el 40% de la red social X genera el 99% del contenido». Vale… y el restante 60% dónde está? Este perfil suele completar y rellenar ese tipo de huecos en las estadísticas… gente que entra en la red social pero que no consigue establecer un engagement o un vínculo que le ate a ella, bien por costumbre o por motivación, pero uno los motivos que se suele dar siempre es:

  • Nadie me hace caso, nadie me habla… así que no tiene sentido seguir aquí
El perfil suele ser alguien que no está en contacto con la tecnología 2.0 ni en su trabajo ni en lo personal porque no la necesita, así que si saca alguna relación o alguna conversación de ella… pues bien, pero si no lo hace tampoco pasa nada. Obviamente, no es un perfil tóxico, simplemente es un perfil que no necesita estar ahí y que, si queremos que se vincule, hay que tratar de ayudar un poco, puesto que no es que no quiera formar parte de la red social… sí quiere (por eso se abre la cuenta!) pero no encuentra su sitio de comodidad dentro de ella. Por tanto:
  • No hay que explicar las bases y fundamentos técnicos de la tecnología que se va a usar… eso tiene que ser trasparente para el usuario, hay que explicar el protocolo de conversación
  • No hay que configurárselo todo desde 0… hay que decirle como se personaliza (página de presentación, perfil…) y que lo haga, puesto que ese será el primer punto de contacto y en el que verá que tiene cierto ‘control’
  • Tratar de incluirla en conversaciones, (menciones, comentarios, etc.) al principio, para que se vaya ‘montando en la ola’

De todas formas, no siempre hay que llevar a este perfil de la mano sea quien sea, puesto que podemos encontranos con que sea un conocido, un familiar o un cliente al que le estemos introduciendo la tecnología de nuestra compañía para que se familiarice. Uuna de las cosas que debemos recalcar siempre es «Nadie te hace caso, ok, pero ¿Tú has dicho que has llegado? ¿Has dicho que estas aquí? Nadie sabe que estás en un sitio si al llegar te escondes, no dices nada… encima esperas a que te hablen?
Me gusta poner el ejemplo de quedar con amigos en una cafeteria nueva:
  • Si tus amigos ya están allí, al llegar tendrás que buscarlos, acercarte tú y saludarlos (aviso de llegada), hablar con ellos (conversación), sentarte con ellos (entorno), etc.
  • Si por el contrario, llegas tú antes que tus amigos, lo lógico es que no conozcas a nadie, pero que empieces a fijarte en el entorno, ver si la gente habla en tono tranquilo o a gritos, si hay música de fondo, dónde está el baño y quizás entablar una pequeña conversación con el de la barra para pedirte algo mientras esperas.
Aquí podéis descargar el PDF completo de la conferencia 

1 comentario

Emmalee Hopper · noviembre 25, 2011 a las 12:31 am

Emmalee Hopper…

I really liked your article….

Los comentarios están cerrados.