Algunos comportamientos twitteros que, a base de verlos o practicarlos, me he dado cuenta de que no benefician en nada, bien para la reputación, para mantener conversaciones fluidas o para ser lo menos molesto posibles.

Hashtags de cordero con piel de lobo

Hay veces que algunos hashtags nos sorprenden por lo ingeniosos que son, por la creatividad de los tweets o incluso por la fuerza que toman para movilizar a gente en torno a una idea. Pero puede ser que usando activamente e implicándonos con uno en concreto, ‘ofendamos’ a alguno de nuestros followers de una manera u otra, directa o indiréctamente sin nosotros saberlo siquiera y, lo más importante, innecesariamente. No me refiero a tweets políticos ni ideológicos, allá cada uno con sus creencias e ideales y el uso que le da a su cuenta (obviamente un político no va a hablar sobre la pesca con gusano), pero han habido en los últimos días ciertos hashtags que podrian resultar molestos para algunos followers, bien por un mal chiste, bien por lo soez o escatológico del hash o propio tweet (y lo gracioso de 5min de comentarios no compensa el unfollow de un buen perfil). A saber #piroposparafeas#20followersalosquemefollaria, #peliculasconpolla, #nosoygayporque… obviamente, el arte reside en opinar y usar el hashtag sin ser ofensivo con nadie a la par que resultar elegante. Lo dicho, un arte.

Chats por DM

Por defecto, Twitter te guarda los últimos 100 DM (Direct Messages, mensajes privados) que has recibido en tu cuenta. Así que, si sueles recibir/enviar información importante a través de privados (teléfonos, direcciones de correo, citas…) asegurate de redirigir cada DM a tu correo (así aunque pases de 100 siempre los tendrás en el email) o de no ‘malgastarlos’ como si fuese un chat.

DM @user2 Paco?

DM @user1 Hola!

DM @user2 Hey! Cuanto tiempo, que tal te va?

DM @user1 Nada, por aqui. Aburrido

DM @user2 Pásame tu mail personal, así mañana te mando unas fotos

DM @user1 trollencio@trolltown.com

DM @user2 🙂

Si tienes esta forma de conversar por DM con todo el mundo, pronto llegarás a los 100, y cuando quieras volver a ver el email de @user2, no lo tendrás. Un DM s como un mini-email de 140 carácteres únicamente. Si no desperdiciarias un mail para poner sólo ‘ 🙂 ‘, mucho menos un DM.

Chats por Mentions

Igualmente que en el punto anterior, hay que saber que twitter no es un chat… ya se han inventado cosas como skype, messenger y similares para tales menesteres. ‘Chatear’ por DM es problema tuyo y posiblemente del otro usuario… pero un chat (insustancial) a la luz del resto de usuarios puede ser un motivo bastante plausible para el unfollow. Imaginaos que, por ejemplo,  @user1 y @user2 son compañeros de piso.

@user1: De vuelta a casa desde el curro. Atasco. #ascazo

@user2: @user1 Pues no hay leche, pasa a comprar

@user1: @user2 Que morro tienes. Desnatada o semi?

@user2: @user1 Semi tio, oye y algo para cenar… o pedimos chinos?

@user1: @user2 Chinos, tú a que hora llegas? Quiero ver una peli

@user2: @user1 Tarde, igual m voy a tomar algo antes

@user1@user2 juaj!

@user2@user1 LOL!

 

Hablar en hashtags:

Nunca está de más poner algún hashtag en tu tweet, para indexarse dentro de algún ‘canal’ concreto que la gente puede mirar para, por ejemplo, echarte una mano:

«#Ayuda No se como crear discos de arranque en #Windows7«

Lo que no está tan claro es que cada una de tus palabras se refieran a un hashtag, puesto que visualmente, el mensaje no está nada claro y será mucho más dificil entender lo que dices, pides o sugieres.

«El #concierto de #bryanadams en #Madrid será el #22J. #Ayuda #venta #entradasonline