Crowdsourcing , del inglés crowd (masa) y sourcing (externalización), también conocido como «tercerización masiva» o «subcontratación voluntaria», consiste en externalizar tareas que tradicionalmente realizaba un empleado, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta.

 

Esto es lo que la Wikipedia nos cuenta, pero, que es realmente el crowdsourcing? En Innovalencia tuve el inmenso placer de coincidir con Santiago Bonet, el cual contestó muy claramente: ‘Crowdsourcing es… pedir ayuda por internet a mucha gente (a la vez)’. Así de sencillo.

En un documental de Redes sobre la influencia de las redes sociales en nuestros hábitos y comportamiento, hubo una frase que me llamó la atención:

Igual que un grupo de neuronas pueden conseguir cosas que una sola no conseguiría… un grupo de personas pueden conseguir algo que una persona no podría alcanzar por si misma.

Un buen ejemplo en el ámbito empresarial es la iniciativa Metal20, llevada por el propio Santiago Bonet. Hay un libro (gratuito, pdf, a cambio de una mención por twitter o facebook) en el que a parte de los fundamentos y las ‘reglas del juego’ del crowdsourcing… establece las bases de un concepto que va a ir tomando mucha importáncia en el marketing 2.0 en los próximos tiempos: El Engagement (del cual hablaremos más adelante).

Recientemente, hemos tenido un ejemplo claro y espontáneo de crowdsourcing en la red de twitter, con el fenómeno #hotelfacts. Según cuenta Fabian Gonzalez en su blog, en el principio fuel del todo involuntario… tenia una ‘queja’ sobre un hotel y decidió twitearlo (existe la costumbre de poner la coletilla FACTS al núcleo de información sobre lo que se está twitteando… pero esto es ya filosofia twittera de primer orden). Al momento, tenía un hashtag prolijo en quejas, chistes, mejoras… sobre asuntos en hoteles. Bien, lo que realmente tenía era un «Gente, ahora podeis expresar vuestra opinión y contrastarla con la de los demás». Esos comentarios, asumidos por un buen director de hotel es oro.

No por estar fuera del ámbito empresarial, #turismobisbal deja de ser un guiño al crowsourcing en modo broma… aunque como fuente de creatividad e inspiración es algo que se sale de los límites de lo esperado 🙂