Branding: Proceso de construcción de una marca mediante la administración estratégica del conjunto total de referencias vinculadas de forma directa o indirecta a ella. Chulo eh?
El branding, desde el punto de vista del marketing, sirve para generarse un nombre, una manera de ser fácilmente identificado… para construir después una estrategia en base a ella y llegar a tener una reputación como toca. Esto es totalmente exportable al mundo online.
Pero si vamos en concreto a la marca personal, al branding profesional… ahí si que vemos grandes campañas (más que grandes estrategias) de branding por partes interesadas (las cadenas de TV con algunos de sus ‘periodistas’ o presentadores) y que, muchas veces, no hacen más que poner de manifiesto que o bien no hay una estrategia… o bien que aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Famosa es la frase que dice: ‘Una buena estrategia puede salvar una mala actuación de la misma forma que una mala actuación puede dar al traste con una buena estrategia‘. Y no hay que rascar mucho… hay gente que le gusta eso del riesgo 2.0, que salta a la comba con esa delgada linea que separa la ironia del comentario ofensivo, personajes que les gusta suicidarse mediáticamente again, and again, and again… (Como Alejandro Sanz ayer mismo con una desafortunada confusión).
Un caso concreto: La innombrable Eva Hache. Innombrable porque, últimamente a cada sitio que va o programa que conduce se le ve la cola antes de verle asomar el hocico (Con hache de Eva, Saturday Night Live, etc.). Pero, esta temporada como sabreis, conduce El Club de la Comedia. Personalmente el programa me encanta y creo que el nuevo formato y el elenco de monologuistas que llevan es bueno y los momentos de sus actuaciones ayudan un poco a salvar la cara del programa en general. Pero la presentadora lo va matando suavemente… y buena prueba de ello es:
- LaSexta sube a su canal de youtube el video del monólogo en cuestión pero sin quitarle esos minutos previos de mini-monólogo de la presentadora. Bueno, pues los de LaSexta debieron darse cuenta que algo pasaba cuando los propios usuarios bajaban el video, lo editaban y lo subian a sus cuentas con el trozo inicial de la presentadora eliminado… teniendo (ojo, que esto es lo fuerte) más visitas el video en la cuenta del usuario sin la presentadora que el video original en el canal de LaSexta en algunos casos.
Como es normal, durante los monólogos la gente usaba un hashtag (oficial o no, eso ya no lo se) para twittear acerca del monologuista o de lo que decia y una de las críticas más feroces que recibia el programa es que ni Manel Fuentes, ni Emilio Aragón ni ningún presentador del Club de la Comedia ha gozado de tanto tiempo para hacer sus gracietas como el que dispone la presentadora del actual formato (que ha ido cambiando con el tiempo, dicho sea de paso). Bueno, pues lo último es que los de la cadena han ‘oficializado’ un hashtag a propósito para apoyar (indirectamente) a la presentadora y mejorar su reputación en un medio en el que se la estaba dejando muy de lado.
Pues este es, a día de hoy, un branding para zombies de lo más llamativo, porque si el telespectador ha dictado sentencia repetidas veces frente a alguien (que en muchos casos parece que esté haciendo un mitin político y de ideas que un monólogo), no tiene sentido seguir dándole papeles sin un minuto de reflexión, sin un tiempo intermedio para re-pensar su personaje, para hacer autocrítica de ‘por que’ está pasando eso… no, prefieren no sacarla de la palestra, darle un papel tras otro y hacer marketing paralelo para tratar de mantener al zombie caminando (que no corriendo).