Honestidad en la radio – Iker Jiiménez

Públicamente lo he dicho en alguna que otra ponencia, pero soy un ferviente admirador de la obra escrita y radiofónica de Iker Jiménez… por eso estoy acostumbrado a algunos ejercicios de autocrítica y revisión de conducta o filosofía por su parte.

Pero lo que escuché el pasado sábado fué uno de los más limpios y claros ejemplos de honestidad en radio que he podio escuchar. A raíz de los resultados del EGM, al comienzo de la segunda hora de programa empezó una revisión de hitos (minuto 05:52) a los que se tenía que llegar y, en parte por el cambio horario de comienzo del programa (de 1:00 a 1:30), la cifra esperada no se alcanzó, siendo que su hora de máxima audiencia habia sido siempre de 1:00am a 2:00am

He de decir que, personalmente, nunca he tenido mucha fé en el EGM: Han habido casos flagrantes de manipulación, los resultados SIEMPRE beneficiaban a quien los comunicaba y además, hoy en día con los Podcast es casi imposible determinar que tus oyentes en directo son tus únicos oyentes. Por eso, desde milenio3 se lanzó una pregunta para ‘conocer’ al oyente del programa con una simple pregunta: Escuchas el programa de radio en directo o por podcast.

¿Que significa esto? Por su parte, esto significa…

  • Generamos contenido y tenemos unas previsiones de crecimiento
  • Estamos atentos a los factores que son medibles
  • Cuando uno falla, somos honestos e igual que publicamos los éxitos… publicamos los resultados ‘no buenos’
  • Intentamos conocer al cliente (para redirigir, re-enfocar el producto o para añadir un nuevo factor a medir)

Lo que yo veo en ese ejercicio de autocrítica es

  • Observación -> Orientación -> Decisión -> Acción (Ciclo de Inteligencia de Negocio puro)
  • Cumple con una cualidad muy importatante de la empresa social: Honestidad
  • Un programa de exito y lider indiscutible en su franja horaria en los último 10 años no tiene por qué socializar esos resultados. Al hacerlo, ha recibido un aluvión de posibles mejoras y comentarios por parte de sus oyentes (clientes). Ha fomentado el #crowdsourcing involuntariamente.

Un par de semanas después de hacer una conferencia sobre valores de la Empresa Social veo esto… y la verdad, pienso que en conjunto vamos por el buen camino. Se está empezando a tomar conciencia y a saber aprovechar todas las líneas de comunicación y, lo más importante, se está empezando a tomar conciencia de la información que se ha de comunicar a través de esas líneas.

 

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