Historia real. He cambiado nombres y datos del entorno para no perjudicar a las implicadas, pero puedo aseguraros que esto es un caso real como lo vida misma y bastante desalentador. Emprendedores, currantes, autónomos… tomároslo con calma, no os sulfureis. Ya me pillé yo el berrinche, no caigais vosotros también.

Me encontré el pasado Martes con una amiga (La llamaremos… Trolly), ex-compañera de facultad (telecomunicaciones) y que, pese a haber rebasado la treintena ampliamente, aún seguía en la carrera… y no en último curso. Para mi los años que tarde la gente en acabar la carrera hace tiempo que dejó de ser un dato que me importase; me importan el talento, la creatividad y las ganas de trabajar de cada uno… independientemente de donde venga. El caso es, que nos preguntamos por nuestras vidas, por lo que haciamos, a que nos dedicábamos… y más o menos la conversación fué así:

(Clau) Pués si… yo emprendedor, estoy intentando tirar adelante un negocio de digitalización, que desde siempre me ha gustado y bla bla bla…

(Trolly) Jajaja, que panoli eres!! Mira que empezar un negocio e intentar tirarlo adelante, ¡Tienes que dedicarte a algo que de dinero hombre!

(Clau) Eeehm… mujer, es la idea…

(Trolly) Mira, mis padres son los dos abogados, me dieron algo de dinero hace un tiempo y he montado una empresa con 4 amigos hace unos 3 años y desde entonces estoy ganando dinero como si no costara.

(Clau) ¿Me cuentas o me explicas?

(Trolly) Tengo una empresa de marquetería industrial y acabamos de recibir un premio de Conselleria a la empresa joven con mayor proyección, casi 10.000€. Desde que creamos la empresa nos han dado 2 ó 3 premios por año… la Consellería, el instituto de la juventud, la universidad… tenemos un fondo casi de 80.000€. Hemos salido en todos los periódicos de la Comunitat, en la televisión autonómica, entrevistas en radio… chico, ¡Si soy yo más famosa que tú! Tanto twitter tanto twitter… y no has conseguido ni salir ni una vez por la radio gracias a tu negocio? Jajaja, que fuerte.

(Clau) Vaya… me hablas de subvenciones, pero bueno, más a parte lo que ganeis con los clientes, ¿No?

(Trolly) Eso es lo mejor!! No tenemos clientes!!

(Clau) What the…??

(Trolly) Nos han premiado por nuestros modelos de negocio, por la proyección que tenemos, por los proyectos que queremos desarrollar… pero la verdad es que clientes no hemos tenido nunca. Para serte sincera… en tres años nunca nadie se ha interesado por nuestro producto, pero tenemos un modelo de empresa que se ve que a los jurados de los premios les encanta 😀

(Clau) Ummm… si no teneis clientes, ¿Que haceis entonces? ¿Teneis un equipo de desarrollo o algo?

(Trolly) No exactamente. Estamos haciendo ruido en medios sociales, subiendo videos, fotos de las galas, entrega de premios, así las otras instituciones que nos tienen que evaluar para darnos alguna beca o subvención pueden ver que somos honestos y todos los premios que tenemos. De hecho, yo soy directora estratégica de Social Media, Fuckencio es ahora nuestro asesor de medios, Trollencio es el director de Marketing, Fapencio es director de comunicación y Lolencia es la directora general.

(Clau)(Con la vena del cuello como un pantalón de pana) Ahá… ya veo. Echo en falta un área de desarrollo… pero bueno, si sois cinco… y los cinco sois directoras/es… ¿Que narices dirigís? ¡¡Si no hay equipo!!

(Trolly) Que primitivo eres, ¿Aún piensas que para vivir bien y cobrar hay que producir? ¡Si sólo planteando modelos tenemos dinero por encima de la cabeza! Hemos comprado equipamiento, con unas becas que nos dió la Conselleria para material informático… y ya puestos pues nos compramos un iPad para cada uno, teléfonos libres y algo de software de pago… para que vean que contribuimos con el sistema 😉

(Clau) Voy a tirarme por la ventana, ahora vuelvo (que va a ser que no).

————————-

Me quedé con un palmo de narices… no se si por la forma en que ella se veia triunfadora y denigraba mi trabajo… o por el hecho de que se premie a este tipo de empresas, corrijo, de ‘grupos’. Entonces, para ser un triunfador hoy en día y recibir dinero ‘gratis’ hay que:

  • Tener una formación mediocre… y que después no haces uso de ella (Doy fe de que en Telecomunicaciones no se da Social Media).
  • No tener un puesto determinado en la empresa pero autoproclamarte director de algo.
  • No producir nada.
  • No tener un portfolio de trabajos hechos pero saber vender proyectos futuros y modelos de negocio a implementar.
  • Modelar una empresa de cara a concursos y becas, no a clientes.
  • Tener buenos trajes (guiño guiño) y sonrisas profidén para salir bien en las fotos y videos.
  • Pensar que estás por encima del bien y el mal.

Un buen amigo mio me dijo una vez que el que tiene tanto tiempo para presentarse a concursos, becas y certámenes… no tiene tiempo de atender clientes detrás de un mostrador o una barra de bar; y que si están tan guapos para salir en la televisión, es que no tienen ojeras de haberse quedado programando hasta el amanecer.

En mi opinión (siempre, en mi opinión… y q conste que no quiero crucificar a nadie) esta gente después de su aventurilla empresarial, pedirá trabajo en una compañía (o incluso irán a ofrecérselo) y claro, con más condecoraciones que el rey… no lo van a poner de programador Junior, seguramente sea en un mando intermedio, con algún currante a su cargo, con un proyecto que dirigir… y ya la tenemos liada. Todos conocemos a más de un director o manager de proyecto que no sabemos como ha podido llegar hasta ahí, no? Pues este es un camino. Igual que yo he tenido managers excelentes, he conocido a muchos vendedores de humo.

No confundamos con otro tipo de eventos y premios: A esta gente me gustaría verla a mi en un Startup Weekend, o en un iWeekend… ahí la gente va con proyectos que palian necesidades, va gente con ganas de ponerse a trabajar al lunes siguiente, gente que necesita de gente y donde el talento y la creatividad brillan donde mires… y donde los menos preparados no van ‘a por parte del pastel’, sino que van a aprender algo de los más preparados, que no se guardan el conocimiento para ellos. Se de que hablo, porque he estado en estos sitios y he preparados proyectos para concursos públicos y becas… y se lo que se valora en uno y otro sitio.

Algo debo estar haciendo mal. No me han entrevistado nunca en la TV (bueno, si… pero no, ya sabeis la historia), no tengo 80000€ en mi cuenta bancaria… lo que si que tengo son ojeras y una cuenta de crédito en el banco con unos intereses brutales.

¿Seré yo Señor? ¿Seré yo?


31 commentarios

Michele Iurillo · enero 30, 2012 a las 6:46 pm

El único premio que existe son las recomendaciones de tus clientes..

    Claudio Garcia · enero 30, 2012 a las 6:55 pm

    Como siempre… que razón llevas Michele 😉 Recompensa al talento. Bravo 😉

Enrique Moreno · enero 30, 2012 a las 6:54 pm

Trolololo 😀

Joel Moreno Montoya · enero 30, 2012 a las 7:10 pm

Querido Claudio, no solamente se te hinchan las venas del cuello como si fuera pana, si no que te dan unas ganas de …
Bueno, esperemos que el tiempo ponga en su sitio a todo el mundo (¿no es lo que se suele decir?. La verdad es que es de vergüenza y te da para pensar en que las instituciones por las que generaciones anteriores lucharon tras la anterior etapa histórica de España se hayan «burrocratizado» y de las que cada vez más desconfiamos.
Se debería de denunciar hechos como éste.
Claudio, buen artículo de denuncia.

    Claudio Garcia · enero 30, 2012 a las 8:13 pm

    Gracias Joel 😉 Mi intención no es denunciar ni señalar públicamente a nadie. Pero llevas razón en que esa ‘burrocratización’ muchas veces premia más a la gomina que a las canas. Un saludo!

Benito · enero 30, 2012 a las 8:09 pm

Esto es una vergüenza. Así van las cosas, al final los gobiernos, tanto estatal como el de la comunidad, han reventado. Si un globo se llena de aire sin parar al final es lo que suele suceder. Esto es el mejor ejemplo que se podía dar. Lo malo de todo es que ahora los emprededores de verdad son los que lo están pagando.

    Claudio Garcia · enero 30, 2012 a las 8:11 pm

    Hace poco por twitter he dicho algo similar… muchos de esos emprendedores que lo han intentado y no se han llevado ni una palmadita en la espalda, muchas veces pierden la fe. Al menos hemos de saber en que bando estamos e intentar ir a ganar… no? 😉

Pedro A. Muro Castillo · enero 30, 2012 a las 8:22 pm

Buenas amigo,

Casi se me indigesta la cena después de leer tu artículo.
Sólo un comentario al respecto:

Sin clientes no hay nada.

Alguien tiene que comprarte algo porque lo necesita o le apetece.

Sin este principio tan básico no hay ningún negocio que se sostenga.

El objetivo principal de una empresa es conseguir y fidelizar clientes y para ello tiene que crear los productos y/o servicios que sus clientes quieren y estén dispuestos a pagar hoy y mañana si quieren permanecer en el mercado.

Los que entendemos a las organizaciones como sistemas sabemos que el propósito de cualquier empresa-sistema no puede ser otro que dar al cliente (usuario en el caso de las públicas) lo que necesitan y lo que les importa.

Cualquier proceso, actividad o intención que se aparte de este propósito es puro despilfarro y genera costes.. Cualquier elemento del sistema (departamentos, personas, etc. ) cuyo propósito sea diferente del propio del sistema genera sub-optimización (mas coste)»

Esto de «tu amiga», no es una empresa, mas bien parece una broma de mal gusto.

Y mientras tanto, a despilfarrar el dinero público, no importa que cada día desaparezcan 1000 autónomos, muchas empresas.

Pero claro, luego con decir que debemos se más productivos, apretarnos el cinturón y hacer esfuerzos basta.

Y no sigo porque me hierve la sangre.

Un abrazo enorme.

Pedro

    Claudio Garcia · enero 30, 2012 a las 10:29 pm

    Como ya te he dicho por DM… tu comentario aporta muchísimo más que mi post. Es un honor contar con una opinión experta como la tuya… y además dando las claves que das. A mi también m hierve la sangre, y no tanto por ‘a quien le dan los premios’ sino por aquellos a los que no se lo dan. Si como tu bien dices, hemos de ver la empresa como un sistema, un sistema ha de tener entradas y salidas… y en el supuesto del post, salidas no tiene. Más claro imposible, gracias 😉

Claudio Garcia · enero 30, 2012 a las 8:30 pm

AVISO A NAVEGANTES: Este post no está pensado para incitar a la denuncia, ‘señalación’ con dedo acusador ni para el escarnio público de nadie. Yo no soy juez ni jurado de nadie más que de mis actos. Los datos, nombres y entorno están falseados (como ya he dicho), puede que exagerados o ninguneados, pero la situación no es falsa… tanto desde el punto de vista del emprendedor que no produce como del manager que no dirige. Espero que nadie se sienta ofendido por alusiones en el post, y de ser así…

Ricardo Hoyos · enero 30, 2012 a las 8:59 pm

Interesante reflexión, Claudio.
Y luego nos extraña y nos hacemos cruces de como estamos como estamos? Vergüenza ajena dan las instituciones.

Por cierto en el iWeekend se los hubieran merendado con patatas.

Un abrazo y gran descubrimiento tu blog, nos leemos

    Claudio Garcia · enero 30, 2012 a las 10:43 pm

    Me alegro un montón Ricardo 🙂 Es un honor que alguien al que llevo siguiendo desde hace tiempo diga estas cosas 😉 La verdad es que si que da por pensar que narices de criterios tienen ciertas instituciones. Igual las bases de los concursos y becas eran ‘para cosas sólo proyectadas’ pero aún así, la imagen que me da a mi ese comportamiento (por parte institucional) es que apoyan a un sector no-productivo y con más brillos que sudores. Lo he dicho en el post varias veces: Asumo que igual es cosa mia, que no me cuadre a mi no quiere decir que esté mal.

Isra · enero 31, 2012 a las 11:19 am

Y los políticos/burócratas de turno se sentirán genial por haber «apoyado la creación de empleo», haber «disminuido la brecha digital al fomentar el uso de las TIC en las PYMEs» y haber «luchado contra el paro juvenil». Y lo proclamarán una y otra vez en sus mítines y telediarios.

    Claudio Garcia · febrero 1, 2012 a las 1:10 am

    No t falta razón… despues siempre son los mismos los q se anotan los tantos y el resto parecemos mirones desde las gradas. De momento no hay vuelta de hoja, de momento.

Jose Tortosa · enero 31, 2012 a las 9:10 pm

Que triste es escuchar eso, pero tambien da alegria escuchar que has realizado el
Blogdisarp.com y está siendo un éxito!!
Que ahora estar creando la nueva web de DISARP.com y será otra hija tuya y tienes un cliente que estará ahi entre otros muchos, las subvenciones y el humo se apaga mas tarde o temprano.
O tengo que recordar que hace 6-7 años atrás un escayolista sin estudios cobraba mas que un buen abogado al mes? Ahora el abogado sigue y el escayolista busca trabajo.
No es oro todo lo que reluce, eso sí, mientras todo es bonito como actualmente esa esta chica, la envidia de ganar sin hacer nada pica a los que no descansamos ni para respirar.

Animo y a seguir con tus proyectos e ideas, y a reconvertirte en Apple.

    Claudio Garcia · febrero 1, 2012 a las 12:41 am

    Bueno bueno… Jose, q m’abrumas! 🙂 Supongo q cada uno se dedica a lo q mejor sabe hacer, con más o menos gloria durante el trayecto. Esos pillos o listillos saben aprovechar el momento, Y bravo por ellos puesto q se mueven bien, pero como tu bien dices… son ciclos y sólo el mejor preparado resiste el cambio. Ah! Androidiano hasta el fin 😉

David · enero 31, 2012 a las 10:03 pm

Bueno, una estafa mas al Estado… entre los que chupan del bote y los politicuchos que les alimentan, surge una sucia simbiosis de dinero a cambio de imagen y presencia en los medios de comunicacion: el chupoptero saca dinero, el politicucho puede decir en la tele que apoya a los emprendedores, a los jovenes empresarios, etc… el tipo de bazofia que la mayoria de gente se tragara. Es como las ruedas de prensa de Jaume Matas junto a Urdangarin, hablando de promover el deporte, fomentar el espiritu olimpico entre la juventud y demas basura apta para el consumo de las masas.

En el pais del subsidio y la pandereta, a mi todo lo que huela a premio publico ya me pone la piel de gallina. Trabaje en una empresa en Barcelona que era lo mas cutre y charcutero que se podria imaginar, y al cabo de unos meses de dejarla vi que le habian dado el Premio a la Excelencia Empresarial de la Generalitat. Si no fuera porque me parti de risa, supongo que hubiera sido para llorar…

    Claudio Garcia · febrero 1, 2012 a las 12:33 am

    Gracias por el aporte David, buen planteamiento. Supongo q t hierve la sangre igual q a mi cuando piensas en q otros sitios (ni mejores ni peores… pero ‘otros’) podria estar esa subvención. En fin… es lo q hay

xavialcaraz · febrero 1, 2012 a las 12:00 am

Tranquilo, a todo cerdo le llega su San Martín. Ya le llegará la hora de ponerse roja como un tomate cuando le pidan desarrollar algo y no sepa hacr la ‘o’ con un canuto. Esto demuestra una vez más que vivimos en un país de pandereta. Mucho ánimo!

    Claudio Garcia · febrero 1, 2012 a las 12:30 am

    Muchas gracias x el comentario Xavi 😉 La verdad… premiar o valorar en base al talento creo q seria algo a implantar desde todo organismo q quiera convocar este tipo de cosas.Supongo q no es lo mismo decirte q se hablar inglés que decirte una oración subordinada 😉

Antonio Domingo · febrero 1, 2012 a las 12:41 am

Me faltan las palabras, de verdad, no las encuentro para hacer un comentario a esta historia.

Bueno, si, me siento muy orgulloso de ser empresario desde hace mas de 20 años, de haber creado puestos de trabajo con mi riesgo y mi esfuerzo, de haber fracasado y arruinado varias veces, de haberme dedicado a crear, innovar y desarrollar los negocios a base de tratar de dar servicio a diferentes tipos de clientes, y pase lo que pase en mi vida, ser empresario y crear nuevos negocios me apasiona. Ah, y sin un céntimo de subvención.

    Claudio Garcia · febrero 1, 2012 a las 12:46 am

    Gracias Antonio por el comentario 😉 A ti t faltan las palabras… yo no sabia hacia dónde mirar. Te cambia la cara, las ideas. Yo nunca m he considerado un ‘listo’, pero ese dia m senti bastante ‘burro’. En fin… sólo hay q leer los comentarios para ver q no soy solo yo el q alucina con estas situaciones.

@CarmenGutiez · febrero 1, 2012 a las 6:44 pm

Hola Claudio,

A mí me pasa como a Antonio, llevo muchos años como empresaria en la PYME (excepto algún inciso por cuenta ajena) y solo de leerlo se me han puesto los pelos como escarpias. Por supuesto no he recibido ninguna subvención en toda mi vida, y como tú intereses bancarios y disgustos a tutiplén.

Así nos va y así nos luce el pelo con estos planteamientos y así están las autonomías hundidas en deudas que se van a parar a gente de este tipo, vendedores de humo o como digo yo «de aire frito».

Me consuela saber con no soy la única tonta de este país y que para hacer este tipo de trapicheos hay que valer y yo lamentablemente no valgo.

Así que no estás solo, aunque ya sabes lo que dice el refrán_ mal de muchos…..
Un saludo,
Carmen

    Claudio Garcia · febrero 1, 2012 a las 6:53 pm

    Gracias x el comentario Carmen. Ya he dicho q es sólo mi opinión, pero veo que muchos pensáis igual. El talento hay q saber explotarlo, cada uno a su manera… yo prefiero demostrarlo d otra forma 🙂

mayte muñoz · febrero 4, 2012 a las 9:49 pm

Hola, leí el post el otro día desde la BB , pero hoy he entrado para leer otros, y me quiero sumar a los comentarios.

Toda mi vida he estado apoyando a emprendedores a desarrollar sus ideas de negocio, desarrollo del business plan, generar ideas para encontrar una propuesta de valor interesante, hacer estudios de mercado, evaluar las carencias de los emprendedores, muchos de perfil tecnológico, hacer el plan de viabilidad, etc. y también conseguir financiación para sus proyectos si era necesario.

Habré asesorado más de 1.500 proyectos en unos 9 años, y desde hace casi tres desarrollamos proyectos de I+D para empresas y emprendedores entre otras cosas.

He participado como miembro de jurados tipo Mejor Emprendedor, Mejor Idea de Negocio , Mejor Trayectoria Empresarial…. y también he preparado a empresas para presentar candidaturas a concursos y premios, desde la visión de lo que quiere leer el jurado.

En ocasiones, se dan premios a los proyectos menos malos, y en otras son muy merecidos.

El tema es cuando se confunden desde las administraciones, organismos y otras instituciones, lo que se quiere premiar.

Suele pasar que proyectos interesantes, al no contar con ayuda externa para desarrollar la memoria , no son premiados, y otros, que no son tan buenos, presentan una memoria impecable.

Por eso sonreí cuando leí el post desde la cama, gracias a un tweet de Arp Calidad, porque he sido juez y parte en algunos concursos y premios y se cómo funcionan.

También sentí pena de ver cómo se malgasta en ocasiones el dinero público , y que hay una categoría de empresas y emprendedores que son “chupópteros de la disfunción del sistema” pero, y lanzo la pregunta al aire, ¿Quién es más culpable, el emprendedor/empresa que se aprovecha o el organismo que no sabe qué y cómo valorar este tipo de concursos?

Lo mismo sucede con la ayudas a I+D, internacionalización, competitividad….

Puedo asegurar que si todas las empresas y organismos que han recibido ayudas públicas para potenciar la investigación y desarrollo en sus empresas en los últimos diez años, (y hablo de la CV que es la que mejor conozco), seríamos una potencia si no mundial, si a nivel nacional.

Es muy difícil desde una Administración controlar la efectividad de sus políticas, si sólo se preocupan de controlan el pago de las facturas y el desarrollo del prototipo, pero no realizan un seguimiento posterior de las ventas que genera ese desarrollo o esa tecnología en el mercado en un plazo de dos, tres o cinco años.

Si se transfiere esa tecnología o know how generado, el empleo que supone y la inversión inducida, entre otros muchos indicadores.

Yo sí soy partidaria de incentivar las ayudas públicas a empresas y emprendedores para facilitar que inviertan en desarrollo e innovación, ya que si esto sucede, la región gana por muchos lados, pero al menos en la CV no existe ningún dato que nos indique cuál ha sido la repercusión de los millones de euros concedidos a empresas , asociaciones y organismos para I+D, datos de generación de empleo, de viabilidad del proyecto…

Insisto , si ese dinero se hubiese empleado realmente en I+D, la situación actual de muchas empresas y de la propia administración sería muy distinta.

También conozco afortunadamente, empresas que sí han invertido y desarrollado productos, tecnología y servicios innovadores con apoyo público y en estos momentos están en la vanguardia de su sector, lamentablemente son una minoría.

Voy a seguir leyendo a Claudio, un saludo

    Claudio Garcia · febrero 5, 2012 a las 12:23 am

    Muy buen comentario Mayte. Coincido 100% con la idea q lanzas. Yo apuesto por el hecho de que es la institución la que tiene q saber a quien y en q condiciones le otorga cualquier galardón. No se… si el fin es aparecer en fotos y llenarse la boca con buenas palabras, cualquier argumento es bueno. Independiente del momento económico por el q se esté atravesando (cosa q hoy en dia es un agravante), la honestidad deberia ser un valor a tener por ambos lados.
    Me encanta tu idea de hacer un seguimiento a las empresas a las que se les da una ayuda. Sencillamente genial.

Salvador · febrero 6, 2012 a las 5:23 pm

Sin duda, estamos hablando de una auténtica lacra.
Aquí al habla un emprendedor con unas cultivadas ojeras, con 3 semanas de vacaciones y días libres en total en los últimos 3 años, por no decir la cantidad de buenos momentos con familiares y amigos que he tenido que perderme.

Personas que piden subvenciones desorbitadas para luego tirarlas por el retrete, son un auténtico cáncer que nos pone a los demás muy difícil el acceso a cualquier ayuda, y sí, se puede emprender desde un garage y sin apenas recursos, estoy deacuerdo, pero si quieres empezar a tener cierto tipo de clientes y a empezar a hacer un poco las cosas en serio, se necesitan bastante más recursos.

Habitualmente un fondo de inversión, siempre y cuando tu idea sea Rentable y para eso hay que hacer un plan de negocio. Yo tardé casi un año en hacer un buen plan de negocio, es complicado hacerlo Bien (conozco a gente que lo ha hecho en una semana, pero No es lo mismo) si estás trabajando y haciendo otras cosas al mismo tiempo.

Decir que, el caso de tu amiga es tremendo, sobre todo que presuma de ello como si los demás fuéramos bobos o algo parecido y en cuanto a las ayudas y financiaciones, pues bueno, no es lo mismo montar una franquicia de revelado de fotos (mala idea hoy en día) que un Mc Donalls, cada uno necesita unos recursos distintos.

Lo gracioso es que hoy Todo el mundo es un gran visionario tecnológico y en tecnología hay más intrusismo que el que hubo en inmobiliaria en su día.

En fin, lo que hace falta para emprender es estar dispuesto a trabajar duro y trabajar bien para, como apuntábais, fidelizar a los clientes e ir haciendo las cosas mejor cada día y creciendo, que tampoco conozco yo a nadie cuya aspiración sea currar 19 horas al día, aunque ahora esté en época de hacerlo y es lo que toca.

Último apunte, decir que las OPORTURNIDADES, subvenciones y ayudas no se mueven igual en todas las comunidades autónomas, no podría haber más disparidad y desigualdad en esto, y digo yo, «tendrá que tener las mismas oportunidades un emprendedor nacido en X que otro nacido en Y dentro del mismo país, ¿no?», pues No.

Salva Pastor · febrero 24, 2012 a las 8:31 am

¡Chapeau Claudio por un post tan incisivo pero con tanta ironía y elegancia!

Sugiero que los que asistís a eventos en los que se premia a «supuestos» proyectos emprendedores innovadores (yo he decidido asistir cada vez menos a ellos y centrarme en mi empresa y en mis ojeras), tengáis la valentía de mencionar este post y hablar sobre él.

Creo que entre todos habéis puesto sobre la mesa todos los ingredientes para un debate que debería llegar a los ojos y oídos de los encargados de diseñar las políticas públicas de apoyo al emprendedurismo, y también a los de todos esos «gurús» que les asesoran.

Por mi parte, haré todo lo posible porque este post se divulgue en esos foros.

Saludos y feliz viernes.

    Claudio Garcia · marzo 1, 2012 a las 8:55 pm

    Muchas gracias por tus palabras y por tu labor de difusión 😉 Es de agradecer que, lejos de ir a ‘cazar brujas’, queramos poner de manifiesto las buenas practicas de cada uno. Gracias por el comentario!

Elena · febrero 27, 2012 a las 10:22 am

Hola Clau!! Que interesante reflexión! Acabo de leer todo.
Está visto que de poco vale «vender» el mejor producto o servicio si no te vendes tú. Estamos en la era de la imágen y la influencia. Si tras cada «David» de hojalata, hay vacío, el material se oxida y corrompe. Pierde todo el valor: Así funciona la corrupción!
En la carrera por el desarrollo profesional y personal vamos haciendo músculo, no? La chapa y pintura de nada sirve si el vehículo no funciona…
te seguiré leyendo. buena suerte en tu business!!

    Claudio Garcia · marzo 1, 2012 a las 8:58 pm

    «La chapa y pintura de nada sirve si el vehículo no funciona» ME ENCANTA!!! En serio, que buenas frases y que ideas tan geniales estais dejando todos… y si, te doy la razón, es la era de la imagen y la influencia… y en mi opinión que esto siga adelante ‘de tapado’ no va a hacer sino hinchar más la burbuja tecnológica que, muy a mi (nuestro) pesar, sabemos que explotará en un momento u otro (eso si, espero que la onda expansiva no se lleve a los que valen). Gracias por el comentario Elena!

Los comentarios están cerrados.